Cargando...

Gondomar

La Villa de Gondomar

El topónimo de Gondomar tiene un origen germánico -siglo VII- en un militar llamado Gundemaro que ejercía su poder en la Villa Condal.

 Anteriormente, este territorio perteneció a las llamadas tierras de Turonio, situadas en las Rías Baixas y tierras del Obispo de Tui, donde desembarcaron allí los suevos por la SV. Marcado por el recinto fortificado del Pazo do Conde y sus tierras, cuyo El primer señor había sido Don Diego Sarmiento de Acuña. (1567-1626). Será en el año 1836 cuando Gondomar, separándose de la regencia del Conde de Gondomar , constituya su autonomía municipal con la división territorial de las actuales parroquias: Borreiros, Chaín, Couso, Donas, Mañufe, Morgadáns, Peitieiros, Vilaza, Vincios y el propio Gondomar.

Actualmente, Gondomar, en pleno corazón de Val Miñor , ofrece un magnífico entorno natural y un rico patrimonio en sus más de 75 km2.

Su situación estratégica al sur de las Rías Baixas, a pocos kilómetros de Vigo, frontera natural con Portugal y las playas, así como su amplia oferta cultural y de ocio durante todo el año hacen de nuestro municipio un destino ideal.

Ir al contenido