Cargando...

Gondomar

A Vila de Gondomar

El topónimo de Gondomar tiene origen germánico – siglo VII- en un militar llamado Gundemaro que ejerció su poder en la Villa Condal.

Anteriormente , este territorio pertenecía a las denominadas tierras de Turonio, localizado en las Rías Baixas y tierras del Obispo de Tui, donde desembarcaban los suevos allá por el S.V. Marcado por el recinto fortificado del Pazo do Conde y sus tierras, cuyo primer señor había sido Don Diego Sarmiento de Acuña (1567-1626). Será en el año 1836 cuando Gondomar, desligándose de la regencia del Conde de Gondomar , constituya su autonomía municipal con la división territorial de las parroquias actuales: Borreiros, Chaín, Couso, Donas , Mañufe, Morgadáns, Peitieiros, Vilaza, Vincios y la propia Gondomar.

Actualmente, Gondomar, en el corazón del Val Miñor, ofrece en sus más de 75 Km2 un magnífico entorno natural y un rico patrimonio.

Su situación estratégica al sur de las Rías Baixas, a escasos kilómetros de Vigo, de la frontera natural con Portugal y de las playas así como su amplia oferta cultural y de ocio a lo largo de todo el año hacen de nuestro municipio un destino ideal.